DiscoverLeyendas del Balón
Leyendas del Balón
Claim Ownership

Leyendas del Balón

Author: Univisión

Subscribed: 0Played: 17
Share

Description

En Leyendas del Balón podcast Octavio Rivero nos llevará a los momentos más relevantes y que cambiaron la historia del fútbol. Este podcast también llevará al oyente a momentos importantes que ocurrieron en algunos de los países en los que se llevó a cabo la copa mundial, como el terremoto de México solo unos meses antes de ser la casa del torneo de 1986. Un podcast con recreaciones, todo lo que pasó en la cancha y la realidad detrás de los partidos.
11 Episodes
Reverse
Vladimir Putin es conocido como uno de los presidentes más polémicos de la actualidad, su fuerte carácter y su obsesión por la perfección ayudaron a que Rusia albergara  el torneo de fútbol más importantes del planeta. Allí, una joven promesa se llevaría todas las miradas y levantaría el trofeo que todos quieren.
A mediados del siglo XX, Sudáfrica fue víctima de un terrible gobierno que implementó brutales leyes raciales en contra de la población de color, pero gracias a hombres como Nelson Mandela y Frederick DeClerk, el pueblo sudafricano se liberó y en 2010, fueron los anfitriones del torneo que apasiona a todos los aficionados del fútbol mundial. En las tierras africanas, España encontró la alegría más grande de su historia, de la mano de un alegre estilo de juego que embrujaba los sentidos mientras la Furia Roja, bailaba al son del Tiki Taka.
En 1945, Japón sufrió el único bombardeo atómico de la historia, cinco años después, Corea del Sur era arrasada por una terrible guerra ante Corea del Norte. Luego de cincuenta años, ambas naciones, convertidas en potencias industriales y tecnológicas hicieron historia, acogiendo el primer mundial organizado en tierras asiáticas. En él, las sorpresas fueron lo común, pero al final, las dos más grandes potencias del fútbol se vieron las caras.
El fútbol es un juego medieval reglamentado en 1863 por un grupo de estudiantes ingleses en una taberna de Londres. Con el esplendor del Imperio Británico, la pelota viajó por todos los rincones del mundo en los equipajes de los ingenieros e inmigrantes ingleses que buscaban fortuna. Cien años después, el fútbol ya era el deporte más popular del mundo, que seguía resintiendo las heridas provocadas por la Segunda Guerra Mundial. Era el momento ideal, para el fútbol volviera a Casa.
Tras la primera guerra mundial, que dejó millones de muertos en Europa, el planeta necesitaba un respiro y una nueva entretención.Al otro lado del mundo, una pasión desbordada se apoderaba de todo un pueblo que festejaba por todo lo alto el centenario de su nación.Mientras que el máximo organismo del fútbol nombraba a Jules Rimet como nuevo presidente , surgiría una idea que uniría a todo el mundo en una sola pasión: el torneo de fútbol más importante de la historia.
En 1950, Brasil lloró la insospechada derrota ante Uruguay en el último partido del torneo realizado en su propia casa. La decepción los llevó incluso a cambiar el color de su camiseta, pero ocho años después, a Suecia llegaron con un as bajo la manga. Edison, el hijo de un futbolista con poca fortuna de un humilde equipo de segunda división y bautizado en honor al inventor norteamericano, le prometió a su padre que él entrenaría muy duro para llegar a ser en el mejor del mundo. Convertido en Pele, el niño de 17 años se dispuso a cumplir la promesa que le hizo a padre en las legendarias tierras de los vikingos. El mundo entero estaba por atestiguar, el Nacimiento del Rey.
En 1954, Alemania trataba de reconstruirse de la devastación generada por la Segunda Guerra Mundial, que dejó sus principales ciudades en ruinas y diezmó a su industria. Herido y señalado por las atrocidades cometidas por los Nazis, el pueblo alemán buscaba renacer, y encontraron en un lugar poco imaginado un motivo para sonreír. El mundo había cambiado radicalmente, a las transmisiones radiales se sumó un nuevo invitado: la televisión, que abrió los límites de los estadios y permitió que millones atestiguaran lo ocurrido aquel verano de 1954. En Suiza, el conjunto alemán, considerado durante los primeros años del siglo XX como el más débil en Europa Central, encontró la oportunidad de darle a su gente una alegría. Pero enfrente, estaba el mejor equipo del mundo: Hungría.  
Durante sus primeros años de vida, México atravesó por décadas de inestabilidad política, social y económica. Dictaduras, golpes de estado, imperios fallidos, sangrientas revoluciones impedían el crecimiento del país. Pero desde 1940 las cosas cambiaron, la economía crecía de manera constante, debido al auge petrolero y a la naciente industria. En el punto más alto de este periodo de prosperidad, en 1964 le fue otorgada la sede de la Copa del Mundo. El 21 de junio de 1970, luego de 40 años de ser disputada por los mejores futbolistas del mundo, la Copa Jules Rimet, aquel legendario trofeo elaborado en París a finales de los años veinte, estaba por conocer su último destino. Las reglas indicaban que aquel equipo que ganase tres veces la copa, podría conservarla a perpetuidad, y aquella soleada mañana mexicana, Italia y Brasil se disputaban en un solo juego la posesión de la Diose Nike.De un lado, Luigi Riva, Gianni Rivera y Sandro Mazzola, del otro, Rivelino, Tostao, Jerson, pero sobre todo, era el último juego en mundiales de Pelé. 
El Torneo Mundial de Estados Unidos 1994 sería el primero después de la caída de la Unión Soviética, el primero en la era del Internet, y el primero, en el que el fútbol no estaba en terreno conquistado, ni siquiera se llamaba fútbol, sino soccer. Fuimos testigos de la gran tragedia colombiana, encarnada en Andrés Escobar. México avanzó a segunda fase por primera vez fuera de casa, pero protagonizó una triste marcha en Nueva York. Mientras el mundo cambiaba hacía la era digital, el mejor jugador argentino de la historia, se despedía de manera polémica del torneo que ganó ocho años atrás. Bulgaria sorprendió al mundo, España vivió una injusticia, y en la final, ante más de cien mil personas en Pasadena, Italia y Brasil se reencontraban. Roberto Baggio y Romario eran las grandes estrellas de la época, solo uno ganaría la copa. Todo esto y más en este episodio de Leyendas del Balon
México 86, El Diez

México 86, El Diez

2022-09-1239:06

El 19 de septiembre de 1985 era como cualquier otro día en la Ciudad de México. La gente comenzaba sus actividades cotidianas, en el centro de la ciudad,Dos minutos antes, en las costas del Pacífico mexicano se generó un monstruoso terremoto con magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter, de pronto, el centro de la ciudad se colapsó.Emblemáticos edificios se vieron reducidos a escombros en tan solo segundos. El Hotel Regis se vino abajo, el famoso restaurante la Super Leche se convirtió en la trampa de decenas de clientes que solían desayunar en ese sitio, los edificios Nuevo León y Tamaulipas, en la unidad habitacional Tlatilco Tlatelolco, eran ya solo varillas retorcidas y polvo.La ciudad de Lázaro Cárdenas, lugar del epicentro, estaba completamente destruida, así como muchos pueblos de los estados de Jalisco, Michoacán y Colima.Los cuatro minutos que duró el movimiento telúrico, hicieron olvidar, que esa ciudad que ahora estaba en ruinas, en menos de ocho meses sería la sede la siguiente Copa Mundial de Fútbol.
Comments 
Download from Google Play
Download from App Store